08 de juny 2011

En marcha la Comisión de Equipamentos Socioculturales

Hoy tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña la primera reunión de la Comisión de Equipamientos Socioculturales, una nueva iniciativa impulsada desde el Colegio y desde su Junta, y que tendré el honor, el privilegio y sobretodo la responsabilidad de coordinar. Desde aquí quiero agradecer públicamente a los compañeros de Junta la confianza mostrada en mí y en este proyecto, así como la voluntad de tirarlo hacia adelante y que llegue a buen puerto.

Pero... ¿qué es esta Comisión? Unas pinceladas...
Definición
Es un espacio de debate, independiente y transversal, y en el que participan representantes de diferentes administraciones y entidades, así como profesionales independientes, para el análisis, la reflexión y la prospectiva en torno a todo lo relacionado con los equipamientos socioculturales.

Objetivos
La Comisión nace con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, aglutinar en un mismo espacio a todos los actores implicados en el diseño y en la planificación de bibliotecas, archivos y otros equipamientos socioculturales, como podrían ser centros cívicos, casales, auditorios, teatros, etc.; y en segundo lugar, convertirse en un think tank en la materia, y que sea capaz, desde la independencia y autonomía profesionales, de influir en agendas políticas, de generar e impulsar nuevas corrientes, nuevas ideas y nuevas vías en la planificación, el diseño, la construcción y uso de los equipamientos socioculturales.

Misión
Desde el respeto institucional y de las líneas programáticas de cada administración o entidad responsables de los equipamientos, esta Comisión quiere fomentar e incentivar la generación de nuevas ideas en torno a los equipamientos socioculturales, y que este entorno de conversación, diálogo y debate permanente y transversal sirva para mejorar la calidad de los equipamientos socioculturales, y para aumentar la capacidad de respuesta ante nuevos retos y nuevos horizontes.

En definitiva ideas, ideas y más ideas. Hoy empezamos, con ilusión, con empuje, pero también, claro, con prudencia y conscientes de que hay que ir paso a paso. El reto es grande, pero también lo es la certeza de la utilidad y la necesidad de esta Comisión. Tenemos mucho trabajo para hacer, y seguiremos hablando.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

La desaparición de la fachada de la biblioteca

  Ha pasado más de un siglo, y las fachadas de las bibliotecas públicas han experimentado un cambio radical y absoluto; ha sido quizás una d...